Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Rentabilidad de los centros de datos para tu empresa

    Rentabilidad de los centros de datos para tu empresa

    Un data center o centro de procesamiento de datos, es una instalación utilizada para albergar un sistema de información de componentes, estos pueden ser telecomunicaciones o sistemas de almacenamientos. 

    Normalmente, incluyen fuentes de alimentación redundante o de respaldo de un proyecto de data center, el cual brinda un espacio para algún hardware en un ambiente controlado.

    Estos ambientes pueden ser espacios con aire acondicionado o una extinción de encendidos de diversos dispositivos de seguridad, para lograr que los equipos obtengan el mejor nivel de rendimiento con la mayor disponibilidad del sistema.

    • En un data center, los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para transformarlos y/o modificarlos.
    • Los servidores en los que se albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo

    Un solo data center físico puede alojar muchos data centers virtuales, su costo es menor debido a la virtualización. Cada centro de datos virtual es independiente del resto y este dispone de más garantías de disponibilidad, seguridad y flexibilidad.

    ¿Cómo iniciaron los data centers?

    El diseño fue basado en las arquitecturas clásicas de informática de red, cuando los equipos eran apilables en racks.

    En un principio, los centros de datos no estaban diseñados para otorgar facilidades de red avanzadas, ni para los requerimientos mínimos de ancho de banda y velocidad que poseen las arquitecturas de la actualidad. 

    Con el tiempo y la evolución de Internet, la necesidad de estar conectados a la red en todo momento y de una fácil gestión y optimización del espacio, orillaron a que las empresas migraran a sistemas basados en equipos con dimensiones que ya permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks.

    Soluciones-cloud-ebook

    Se logró mayor densidad de equipos por unidad de espacio con un mayor nivel de fiabilidad y seguridad, protegiendo la información corporativa y asegurándose que se encuentre disponible sin interrupciones.

    El crecimiento exponencial del número de usuarios de los servicios online ha llevado a las empresas a subcontratar la gestión, mantenimiento y administración de sus equipos informáticos y de comunicaciones en los centros de datos. Esto les permite centrarse totalmente en el desarrollo y olvidarse de las complejidades tecnológicas.

    Los datos almacenados, no son estáticos, estos se encuentran en continuo movimiento, se interrelacionan unos con otros y el resultado son nuevos datos.

    Su crecimiento es constante, involucrando que no solo deben estar protegidos mediante las medidas de seguridad adecuadas, sino contar con mejores motores que les permitan ese movimiento por las autopistas de la información.

    ¿Como-iniciaron-los-data-centers?

    ¿Cuáles son los componentes que permiten el buen funcionamiento de un centro de datos?

    Servidores

    El objetivo de un data center es alojar los servidores necesarios para soportar los servicios que se le ofrecen a los clientes.

    Para ello, es necesario contar con personal calificado, quienes se encargarán de que todos los servidores estén actualizados y en excelente funcionamiento, tanto el software (sistemas operativos, actualizaciones, aplicaciones, copias de seguridad, parches) como el hardware (memorias, discos duros o CPU's).

    Estos servidores se colocan en grandes armarios denominados racks. Aquí el proveedor del alojamiento ofrecerá el ancho de banda, la seguridad, refrigeración e instalaciones, para tener buenas condiciones de uso y perfecto rendimiento de los servidores.

    Conectividad de red

    Por medio de diferentes switches, los servidores reciben y entregan información desde la red y hacia la red, basada en la demanda y el trabajo para el que estén destinados. 

    Energía

    Para mantener en buen funcionamiento al data center, es necesario un conjunto de fuentes redundantes y electro-generadoras para poder abastecer todo el sistema en caso de algún fallo eléctrico.

    Los sistemas eléctricos deben ser constantes y mantenerse sin fluctuaciones de voltaje o mucha intensidad, ya que se podría llegar a perjudicar a todo el conjunto.

    Control del ambiente

    Los sistemas de un data center son sometidos a gran carga de trabajo, por lo que deben tener excelentes condiciones, solo así pueden soportar las altas temperaturas de calor.

    Para evitar sobrecalentamientos existen sistemas de ventilación, estos pueden utilizar aire frío o líquidos refrigerantes para mantener la temperatura adecuada. También se tiene en cuenta la disposición de los servidores para que la evacuación natural del aire sea la mejor posible.

    Monitorización

    La información y procesos que alberga un centro de datos es en su mayoría crítica, por esto, no deben existir fallos en el servidor.

    Hay que prevenir este tipo de fallos para aventajar y que todo funcione correctamente. Por ejemplo, si su empresa se dedica al procesamiento de los datos de tarjetas de crédito, no puede poner en riesgo los datos de millones de personas.

    Sistemas de seguridad

    Estos dependerán del tipo de contenido que la empresa gestione. Los datacenters velan por la seguridad e integridad de todo el sistema. 

    Infraestructura de red

    Conecta los servidores (físicos y virtualizados), los servicios del centro de datos, el almacenamiento y la conectividad externa a las ubicaciones de los usuarios finales.

    Infraestructura de almacenamiento

    Los datos son el combustible del centro de datos moderno. Los sistemas de almacenamiento se utilizan para mantener este valioso producto.

    Recursos informáticos

    Las aplicaciones son los motores de un centro de datos, estos servidores otorgan el procesamiento, la memoria, el almacenamiento local y la conectividad de red que impulsan las aplicaciones.

    UPS

    Son sistemas con fuente de alimentación ininterrumpida que brindan protección contra cortes de energía cortos y fuentes de alimentación inestables, como sobretensiones.

    ¿Cuales-son-los-componentes-que-permiten-el-buen-funcionamiento-de-un-centro-de-datos?

    ¿Cómo se clasifican los data center?

    El objetivo es certificar la disponibilidad de los componentes que presentan, como su tamaño, niveles de redundancia, tiempos de respuesta, entre otros.

    Estas variables se clasifican en cuatro niveles llamados TIER que van desde el 99,741% al 99,995% de disponibilidad; mientras mayor sea, más alto es el nivel de confiabilidad.

    El Tier 1

    Se formuló para las pequeñas y medianas empresas, no tiene redundancia en su distribución eléctrica y refrigeración, por esta razón su servicio puede llegar a sufrir interrupciones planificadas o no planificadas.

    Su tiempo promedio de implementación es de 3 meses y puede o no tener suelos elevados. Para su mantenimiento, es necesario paralizar su actividad. Su disponibilidad es del  99.671%.

    El Tier 2

    Corresponde a un data center redundante (N+1), es decir, es un poco menos susceptible a interrupciones, ya sean planificadas o no, cuenta con una conexión a una línea única de distribución eléctrica y de refrigeración.

    Su tiempo promedio de desarrollo es de 3 a 6 meses, para el adecuado mantenimiento aún se requiere la interrupción del servicio, teniendo una disponibilidad del 99.741%.

    El Tier 3

    Se enfoca más a compañías que prestan un servicio 24/7. Un centro de datos de estas características tiene componentes redundantes (N+1) y están conectados a diferentes líneas de distribución eléctrica y refrigeración, aunque solo una es activa. 

    Lo más sobresaliente es que para su mantenimiento ya no se requiere paralizar el sistema, ya que su capacidad es la ideal para entregar el servicio mediante otras líneas. Requiere de 15 a 20 meses para su implementación y tiene una disponibilidad del 99.982%

    El Tier 4

    Se centra en empresas con presencia mundial, como algunos bancos y multinacionales. Es un data center tolerante a las fallas, puesto que está conectado a múltiples líneas de distribución eléctrica y refrigeración, indica que puede tener caídas de hasta 95 minutos al año. 

    Tiene diferentes componentes redundantes 2 (N+1), lo que quiere decir que tiene dos líneas de suministro eléctrico de redundancia N + cada uno. Este modelo posibilita avanzar en un mantenimiento sin perturbar al servicio de tecnologías críticas, siendo capaz de afrontar eventos no planificados.

    La única manera en que pudiese fallar, es que suceda al mismo tiempo un corte de energía y el error de dos o más grupos electrógenos en cada una de las líneas de suministro.  

    Tarda hasta 20 meses en desarrollarse y tiene una disponibilidad del 99.995%.

    ¿Como-se-clasifican-los-data-center?

    ¿Los centros de datos ayudan a tomar mejores decisiones en la empresa?

    Todas las empresas, incluso las unipersonales generan datos. Cualquier empresa con un sitio web, una presencia en las redes sociales, que acepte pagos electrónicos de alguna forma, tiene datos sobre los clientes, la experiencia del usuario, el tráfico web y más.

    Por esta razón, la analítica de datos es vital para cualquier negocio, pues nos ayuda a encontrar información potencial para usarla para mejorar tu empresa. Incluso, ayudan a comprender y mejorar los procesos de negocios para que logres reducir el tiempo y el dinero que has ocupado en cosas no tan relevantes. 

    Los datos muestran el rendimiento de los múltiples canales de marketing, podrás observar cuál de los canales ofrece mayor retorno de inversión y así centrarte en ellos.

    ¿Tu empresa está digitalizada? 

    En Servnet, contamos con centros de datos de clase mundial, administrador in house, con monitoreo proactivo para notificarle cuando lleguen a existir problemas, infraestructura con topología redundante para asegurar la alta disponibilidad de la plataforma y no cobramos visitas para otorgar accesibilidad total.

    CTA_Servnet_4

     

    Comentarios